Actividades para fortalecer las manitas y mejorar la motora fina

Por  Lic. Gloriana Fernández

Terapeuta Ocupacional

 

 

 

Las habilidades de motora fina son el conjunto de destrezas y actividades que involucran el uso de las manos y los dedos. Es decir, las habilidades de motora fina son aquellas habilidades que requieren el uso de los músculos pequeños de la mano para llevar a cabo movimientos precisos y coordinados.

A continuación le presentamos una serie de actividades divertidas que puede realizar en su casa para mejorar la motora fina de su hijo(a).

Botella de Spray: Rellene una botella de spray con agua. Enseñe a su hijo como presionar la botella con el dedo índice. Pueden usar abono foliar y aprovechar para abonar las plantas del jardín, también se pueden hacer juegos de puntería, teniendo que mojar un punto específico.

Esponjas: En un día soleado, saque recipientes con agua y proporcione una gran variedad de esponjas y paños de diferentes tamaños. Muéstrele cómo exprimir el agua de la esponja y del paño. Esta es una de las actividades más fáciles y divertidas.

Joyería: Pueden diseñar collares o pulseras usando macarrones (coditos), botones,  beads o para hacerlo aún más divertido pueden utilizar materiales comestibles como gomitas con forma de aro, o Fruitloops.

Cortar y rasgar: Dibuje figures en diferentes papeles: seda, construcción, cartulina, foam y papel de revista. Pida a su hijo que recorte con tijeras o que rasgue con los dedos las figuras que usted realizo, comenten acerca de la diferencia que se siente al manipular los diferentes tipos de papel. Realicen collages o tarjetas con las figuras recortadas, para que la actividad tenga un propósito.

Recoger objetos: Realice juegos donde el niño deba recoger objetos pequeños como monedas, canicas, o frijoles y ponerlos en una botella de boca angosta. Rételo a ir recogiendo los objetos uno por uno e irlos acumulando en la misma mano sin que se le caigan. (Se recogen los objetos con los dedos índice y pulgar y se sujetan con los otros tres). Un adulto debe supervisar esta actividad por seguridad.

Dibujar/escribir: Utilice crema de afeitar o arena para hacer dibujos o trazos de letras  con el dedo, o  escriba sobre la plasticina con un palillo de dientes, utilice tizas para dibujar en la acera.  También puede hacer con su hijo figuras, números, letras o palabras en el aire o en la espalda, y debe adivinar que fue lo que escribió.

Todas estas actividades son importantes ya que proveen estímulos táctiles que favorecen el procesamiento de la  información.

adminActividades para fortalecer las manitas y mejorar la motora fina
  • http://www.jscityedu.cn/bbs/fo Shoppingtipforpurchasingthomas

    I really like what you’ve acquired here, certainly like what you’re saying and the way in which you say it. Shopping tip for purchasing thomas sabo charms jewellery jewellery http://www.jscityedu.cn/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=443838

  • Mariana Carazo

    Hi Alesia! We are glad you enjoyed it! :)