Técnicas para trazos correctos en la escritura


Por:  M.Ed Carolina Rodríguez

La práctica es el mejor método:

La buena caligrafía se adquiere a través de la repetición; por ejemplo, a los niños que ya saben escribir, se les puede pedir que anote las cosas que hacen falta en la lista de la compra, que escriba el mismo las invitaciones de cumpleaños o pequeñas notas dirigidas a sus abuelos o hermanos con cosas graciosas que se le ocurran, motivarles a tener un diario para escribir sus anécdotas, trazar letras en arena, dibujar letras o figuras con tiza en la acera de la calle, pintar con brochas y agua en la acera los números y/o letras; entre otros.

Los niños imitan lo que ven y sería una buena idea que vieran a sus padres escribiendo y procurando hacer una buena letra.

Algunos ejercicios que ayudan a mejorar los trazos en los niños más pequeños o que recién están empezando a escribir, es pedirles que dibujen formas y líneas. Pídeles que pinten líneas perpendiculares. Anímales a dibujar objetos que utilizan las líneas rectas, como rectángulos, cuadrados y triángulos. Las líneas, siempre deben realizarse de arriba a abajo o de izquierda a derecha.

Es importante siempre indicarles con alguna marca en dónde se debe iniciar. Se puede colocar una calcomanía o un puntito. Para esxigir a los niños que escriban  de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, se deben enseñar las posiciones antes y familiarizar a los niños con este lenguaje.

A veces los niños utilizan sus propios métodos por lo que es mejor que enseñarles desde el principio cómo deben hacerlo correctamente. Después de que los pequeños aprendan a dibujar las líneas verticales y horizontales, el siguiente paso es enseñarle a escribir agarrándoles la mano. Agarra sus manitas y dibuja letras grandes en un papel para que pueda ver como se realiza el recorrido. Ten en cuenta que deben practicar la escritura con regularidad con el fin de ganar confianza. También podrás imprimir o hacer fichas del abecedario para jugar con tu hijo y ayudarle a “dibujar” las letras.

Recuerda que las primeras lecciones deben ser breves y agradables. Lo mejor es que no duren más de 10 minutos. Si los pequeños se cansan y la escritura se convierte en algo monótono después de practicar durante un largo período de tiempo, debes dejarles descansar unos días. Si les enseñas a escribir forzándoles, ese momento del día puede convertirse para ellos en un verdadero suplicio.

Enséñale a coger el lápiz correctamente: el primer paso para que la escritura sea legible pasa por sujetar de forma correcta el lápiz, entre el dedo índice y pulgar y apoyado en el dedo corazón. Debe usar un lápiz adecuado a su edad, más grueso para los más pequeños y más fino para los mayores.

Un asiento cómodo y adecuado a su edad: La posición del niño al escribir es determinante para conseguir una buena letra, por eso debe sentarse en una silla con respaldo en el que pueda apoyar totalmente la espalda, situarse frente a la mesa con los brazos en ella y colocar el cuaderno o papel delante de la mano con la que escribe con un leve giro a la izquierda si es diestro o a la derecha si es zurdo.

Los niños están en constante aprendizaje, por eso es bueno que los padres los estimulen para que de esta forma los chicos puedan desarrollar los más posibles sus habilidades, esto también les da más seguridad y confianza en sí mismos, por eso no es solamente para presumir lo inteligente que son sus hijos, sino que también para ellos es una experiencia totalmente magnifica la de poder compartir con sus padres un momento en familia y encima aprender cosas que tal vez son más sencillas de asociar en un ambiente familiar como el de casa.

 

 

adminTécnicas para trazos correctos en la escritura
  • Mariana Acosta

    Me gustaria saber donde puedo leer que el trazo correcto de la letra debe de ser de arriba, abajo y de izquierda a deracha.

  • Mariana Acosta

    Me gustaria saber donde puedo leer que el trazo correcto de la letra debe de ser de arriba, abajo y de izquierda a derecha.