¿Cómo ayudar a mejorar la atención, memoria y concentración?

Por:  Lic. Lucía Jiménez

lucia.j@desarrollandomentes.com

La memoria, atención y concentración son fundamentales dentro del aprendizaje, ya que permiten al niño o niña llevar a cabo los procesos necesarios para que sea posible el mismo. Atención:

La atención es un proceso complejo que posee gran importancia ya que es un pre-requisito para el aprendizaje.

La mayor dificultad que poseen los niños y niñas con dificultades de aprendizaje no es tanto el establecer la atención, sino mantenerla a lo largo de la tarea, lo cual se conoce como atención sostenida. Es por esta razón, que comienzan una tarea con alto nivel de atención pero, si esta es muy larga, la van perdiendo y deben reiniciar constantemente las mismas. Esto, afecta su desempeño.  Esto es lo que sucede cuando un estudiante lee todo un texto pero poco a poco pierde el hilo y, por lo tanto, no es capaz de contestar preguntas de comprensión.

Las dificultades de atención sostenida a veces pueden ser confusas. En ocasiones se ven situaciones como un niño que presenta dificultad al realizar tareas o en la escuela, y se le observa manteniendo la atención cuando mira la televisión, computadora, o algún juego. Esto puede deberse también a factores de motivación o al nivel de exigencia atencional. Sin embargo, no se puede dar una explicación clara en todos los casos.

La memoria

La memoria se refiere al proceso de ingresar, registrar, almacenar y recuperar información  auditiva o visual en el cerebro, lo cual es fundamental para que se lleve a cabo el aprendizaje.  Por medio de la memoria se logra también retener y reproducir experiencias anteriores.

La concentración


La concentración es un proceso mental que consiste en centrar toda la atención en un objetivo o actividad que se está realizando en ese momento, dejando de lado todo objeto o situación que pudiera interferir en la realización de dicha actividad.

Como podemos ver, la atención, memoria y concentración trabajan en conjunto para que el estudiante pueda aprender. Por lo tanto, no podemos ignorar las dificultades que presenten nuestros niños o niñas en cualquiera de estos procesos.  El no trabajar estas aptitudes podría resultar en desmotivación, baja autoestima, actitud negativa hacia el estudio y la no adquisición de habilidades y destrezas fundamentales para la vida de todo ser humano.

Algunas recomendaciones para trabajar la memoria, atención y concentración son:

  • Fomentar en la casa juegos en familia como rompecabezas, UNO, cartas, Monopoly, entre otros; de manera que se disminuya el tiempo frente al televisor y se utilice este mismo tiempo para juegos como estos que trabajan mucho la atención y concentración.
  • En el carro de camino a la playa, o cualquier otra actividad, se pueden aprender canciones, rimas, trabalenguas, o bien, jugar de encontrar diferentes objetos en el camino.  Esta es una excelente manera de emplear el tiempo en algo útil para el niño o niña.
  • Cada vez que se le dan instrucciones al niño o niña debemos asegurarnos de que esté atento (a), haciendo contacto visual con nosotros y que ejecute lo que se le solicita inmediatamente, sin que sea necesario repetirlo.  De este modo, se acostumbrará a prestar más atención a lo que sucede a su alrededor.  No es recomendable pedirle cosas mientras ve televisión o juega en su computadora porque va a causar frustración para los dos, si no que se le debe pedir que detenga lo que hace y dedique un momento a usted.
  • Las tareas y cualquier otro tipo de proyecto se deben realizar en un área libre de distractores.  Esto significa que no deben haber ruidos, imágenes, comida ni personas alrededor del niño o niña.  De ser posible, se debe destinar un área de la casa específicamente para tareas, y asegurarse de que todo lo que va a necesitar para trabajar esté listo y a su alcance, de lo contrario, utilizará eso de excusa para levantarse constantemente.  Es importante que los niños y niñas aprendan a ejecutar una tarea a la vez, por ejemplo, no es recomendable que trabajen al mismo tiempo que comen y ven televisión.
  • El estudio de algún instrumento podría ayudarle mucho a desarrollar su memoria, atención y concentración, ya que requiere de mucha disciplina, tiempo de práctica y trabajo mental constante.  Además, la música desarrolla el oído, y las habilidades matemáticas y cognitivas en general, por lo que se convierte en una excelente opción.
  • Cualquier otro tipo de actividad de esparcimiento como un deporte o el instrumento mencionado anteriormente puede ser de gran ayuda, ya que cuando un niño o niña se siente saturado(a) y muy presionado(a) pero no se le da el tiempo para liberar energía y estrés, los resultados probablemente no van a cambiar.  Recordemos que la concentración de un niño(a) depende mucho de su nivel de motivación y de la demanda atencional que requiera la tarea, por lo que si el niño(a) está relajado y contento(a), va a dar un mejor rendimiento.
  • En la medida de lo posible, se debe disminuir el tiempo de televisión que ve el niño o niña.  Muchos investigadores alrededor del mundo han advertido que el exceso de televisión (más de 2 horas al día) causa en los niños y niñas trastornos de atención, lo cual lleva a bajo rendimiento escolar y conductas no apropiadas.
  • Si el niño o niña va a jugar en la computadora, algunos minutos de este tiempo se podrían destinar a juegos especiales para trabajar la memoria, atención y concentración.  Existe un sinfín de páginas con juegos para trabajarlas.
  • Por último, es importante que el niño o niña no se sienta atacado(a) o presionado(a) a mejorar o a hacerlo todo perfecto.  Debemos conocer sus posibilidades y trabajar a partir de ellas, no exigirle más de lo que puede dar.  Eso sí, es importante no subestimar sus capacidades tampoco, ya que se acostumbrará a no esforzarse.

Para más información de servicios en Desarrollando Mentes que trabajen estas áreas presione aquí.

admin¿Cómo ayudar a mejorar la atención, memoria y concentración?
  • claudia patricia mejia

    muy chebre todo lo q dicen para la concentracion de nuestros hijos me gusta la pagina

    • Lucía Jiménez

      ¡Muchas gracias! Nos alegra que sea de ayuda.

  • claudia mercedes gil taborda

    me agrada mucho, poder encontrar estas ayudas, en mi caso es falta de concentracion de mi hija, escribe con buena ortografia, buena letra, lee muy bien para su edad, pero no dura concentrada un minuto y no copia mas de una materia , mejor lo deja todo para desatrazarse en la casa le agrada mas, ¿ que hago?

    • Lucía Jiménez

      Además de los “tips” que mencionamos en el artículo, es importante cuidar hábitos alimenticios (evitar colorantes, gaseosas, exceso de azúcar), ya que se han ligado con problemas en la atención y la concentración.

  • lelis rojas

    Excelente tema pero me gustaria que por favor me ayudaran mas sobe este tema, seria formidable y ayudarian a que mi hijo fuera excelente en lo que tenga que hacer, Dios los bendiga

  • soledad

    hola me parecio importante leer esto ya que mi hija paso por sicopedagogos,neurologos maestra particular y lo mismo se quedo en primer grado no sabe leer y escribe si le dictan letra por letra en fin es muy largo de contar pero quisiera encontrar la solucion me sievio de mucho lo que leei gracias

    • norma delgado

      MI EXPERIENCIA COMO PROFESORA DE NIÑOS CON PROBLEMAS DE ATENCION ES , TODO LO QUE ESTA ESCRITO MAS ARRIBA Y FUNCIONA SI DUERME 8 HORAS A LAS HORAS Y MENOS TV O PLAY , COMPU, EL NIÑO NO ESTA ESTRESADO CUANDO DUERME ESA CANTIDAD DE HORAS , Y SU COMPORTAMIENTO MEJORA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES , HABLAR CON ELLOS Y ESCUCHARLES ES LO MEJOR . SUERTE

      • Lucía Jiménez

        ¡Muchas gracias por el comentario! Efectivamente la alimentación y hábitos de estudio en la case juegan un papel esencial en el mejoramiento de la atención y la concentración.

  • Sylvia

    Gracias por la ayuda que me han dado con este tema, tengo mi niña de siete años que está presentando problemas con su atención, estas pautas me han dado muchas luces para trabajar con ella.

    • Lucía Jiménez

      ¡Qué bueno, doña Sylvia! Muchas gracias por el comentario.

  • Bets luna

    A mi hijo le realizaron un estudio para saber si era déficit de atención y resulta que es más listo que el promedio y se enfada en clase y esto provoca que se distraiga y no haga las tareas. Para nosotros a sido muy difícil lograr que su concentre en clase, y bueno aplicaremos estos consejos y muchos otros que nos han dado para mejorar gracias esta muy interesante el blog.

    • Lucía Jiménez

      Nos alegra mucho que el artículo haya sido de utilidad para usted! Muchas gracias por el comentario

    • luis hector

      que bueno es saber que se preocupan de sus niños y niñas escolares, y que lo comentan o comparten experiencias con los demás, pues compartiendo experiencias de vida se pueden lograr muy buenos resultados
      les felicito.
      atte.
      el añejo

      • Mariana Carazo

        ¡Gracias a usted por leer nuestro blog!

  • Milena Gonzalez

    Muchas gracias por estos tips, mi caso es muy particular y no se como clasificarlo, puesto que mi hija tiene 5 años y cursa primero de primaria; lee, escribe muy bien, ademas conoce todos los temas que le explican, de hecho le va muy bien en los exámenes y pruebas que le hacen en el colegio. La dificultad, consiste en que no escribe completo lo que realizan en el colegio, y toca dedicar horas en la casa para que se ponga al día.

    Tanto en el colegio como en la casa se levanta mucho con cualquier excusa, o se distrae aun sentada. Se ha utilizado el cronometro para manejarle tiempo de desarrollo de actividades, y algunas veces responde adecuadamente.

    muchas gracias.

  • Yesid Vargas

    Me parece exelente la imformacion que brindan ya que entoy pasando por un momento muy dificil con mi hija en el aprendisaje empesare a aplicar lo leido mil gracias.

  • marcela

    Leyendo este articulo me di cuenta que a mi hijo le sucede esto en la escuela me dice la profesora que el es muy inteligente que retiene la informacion pero a la hora de realizar las actividades en clase llega hasta cierta parte y deja hay y ella no se expkica porque si ella da una orden y el debe acatarla pero el prefiere quedarse hay sentado en su puesto mirando a los demas desarrollarla y entonces me toca ayudarlo en las tardes para que se ponga al dia pero lo mas preocupante es que antes el me daba buenos resultados en los examenes y ahora asi el sepa todo no termina de hacerlos y con todo lo que estudiamos diariamente pero aparte a el se le da tiempo para que disfrute algo que le gusta jugar futbol, ver t.v, jugar play entonces me gustaria que me ayuden con ideas para ayudarlo para que le tome interes al estudio porque el sabe todo lo que le preguntan pero no quiere demostrarlo.

  • Carlos Ortiz

    Gracias, por los tips de alguna forma esto demuestra que si queremos tener buenos profecionales, depende del interés que le demos a nuestros hijos a esta edad son como una esponja y es donde mas tenemos que ayudarlos. Lo que recomiendo es que se comparta con ellos pero compartir no es simplemente estar a la par es realizar alguna actividad con ellos. Gracias

    . Servir es Vivir