Actividades de Integración Sensorial para niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

to17

Por: Lic. Gloriana Fernández, Terapeuta Ocupacional

gloriana@desarrollandomentes.com

Actualmente un 3 a 5% de los niños en edad escolar presentan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), siendo seis veces más frecuente en los hombres. Normalmente se ve reflejado en niños muy inquietos con una falta de atención muy llamativa o notoria. El 40% de estos niños presentan problemas de aprendizaje y también personales.

En muchos de los casos la hiperactividad puede ser causada o agravada por alguna disfunción o desorden de integración sensorial en el niño. Esto quiere decir que posee problemas para procesar estímulos que nuestros ojos, oídos, boca, nariz, articulaciones, piel, o músculos perciben del ambiente y llevan hasta nuestro cerebro

Para entender un poco mejor cómo funcionan los estímulos (ya sea luz, sonidos, movimientos, etc.) y su procesamiento, imaginemos el sistema nervioso como una maraña de cables entrelazados, con interruptores y switches, conectados con una lámpara al final. En un niño calmado, un estímulo enciende solamente una lámpara. En un niño hiperactivo, el mismo estímulo puede encender al menos unas quince lámparas. Esta reacción exagerada hace que el niño pueda no ser capaz de analizar u organizar sus pensamientos o balancearlos adecuadamente. Estas reacciones inapropiadas a los estímulos es a lo que se le llama disfunción de integración sensorial o simplemente problemas de IS.

Generalmente, los adultos tienen problema manejando a un niño que posee problemas de IS y se comportan de una manera que los adultos consideran como diferente. A veces es difícil para los padres entender que el niño no se comporta de esta manera a propósito sino que simplemente es incapaz de comportarse de alguna otra manera.

En muchos de los casos para corregir o arreglar el problema se utiliza el abordaje médico que consta en prescribir medicación al niño para ayudarlo a concentrarse. Usualmente, se le administra una dosis de manera que pueda concentrarse bien durante las horas de escuela. Alguno padres les gustaría recibir una guía para mejorar el comportamiento del niño en la casa.

La terapia de Integración Sensorial se puede utilizar como un abordaje complementario o sustituto ayudando al niño de una manera mucho más efectiva e integral.

Algunas de las actividades recomendadas bajo este abordaje que pueden ayudar a los niños a canalizar su energía, mantener su atención y poder trasladarla de una actividad a otra son las siguientes:

  1. Brincar sobre un trampolín o cama elástica.

  2. Jalar objetos (una cuerda, un wagon, una canasta llena de juguetes).

  3. Recibir un abrazo de oso.

  4. Caminar sobre las manos (carretillo).

  5. "Empujar la pared" (De pie con la manos sobre la pared).

  6. Llevar un bulto con peso.

  7. Jugar con hoppity hop balls (Bolas con agarraderas donde los niños puede sentarse y brincar)

  8. Mecerse en una hamaca.

  9. Jugar con juguetes con alto contenido táctil (rugosos, ásperos, fríos, etc.)

  10. Masticar chicle o comida crujiente como palitos de ajonjolí, brócoli, manzana, zanahoria cruda, nueces.

  11. Tomar jugos densos con pajilla.

  12. Envolverlo con cobijas (hacer un "burrito”)

  13. Llevar/cargar objetos pesados con ambas manos.

  14. Empujar cajas o bloques grandes de cierto peso o armar caminos o casas con esas cajas.

  15. Jugar a jalar una cuerda que lleva una canasta o una caja donde va otro niño. Puede ser por turnos y pueden jalarla o empujarla.

  16. Recibir un masaje, la dirección debe ser de la cabeza hacia los pies.

  17. Trabajo de jardín, usando rastrillo, pala o carretillo.

  18. Sentarse sobre una patineta y empujar o ser empujado por un compañero. Puede también acostarse.

  19. Usar juguetes "rellenos" con frijoles, arroz o pelotitas pequeñas.

Estas actividades pueden ayudar de distintas formas:

  • Satisfacen la necesidad de estímulos sensoriales. Algunos niños tienen altas necesidades sensoriales a nivel táctil,pueden buscar sensaciones de una forma desorganizada.

  • Brinda sensación dirigida al cuerpo para que la mente pueda concentrarse. Cuando el niño recibe cierto tipo de sensaciones (cómo las propioceptivas o vestibulares), su cuerpo puede canalizar la energía "extra" y logra así realizar actividades que requieran atención por un tiempo prolongado. Por ejemplo, el comer palomitas en el cine, canaliza el movimiento a través de la boca puede permanecer más tiempo sentado y atento.

  • Estas actividades ayudan a nivel neurológico. Las actividades de integración sensorial ayudan a los sistemas sensoriales, tales como el sistema vestibular (que se relaciona con el equilibrio y la posición en el espacio), facilitando un trabajo de diferentes partes del Sistema Nervioso Central. Algunas actividades, como rebotar sobre una bola grande, ayudan en la propiocepción (sentido del movimiento y conciencia del cuerpo) y organización cerebral.

Para más información acerca de intervención en el área de Integración Sensorial, puede hacer click aquí.  

  • Cinthya Vargas

    Gracias, exelentes recomendaciones, mi hijo de 6 años tiene TDHA y es impulsivo, super inteligente y aprende muy bien y bueno eston es punto a su favor, me cuesta mucho ayudarle con sus actividades ya que cuesta llegar a su nivel de energia. gracias

    • Gloriana Fernández

      Con mucho gusto, me alegro que le haya interesado la información. Espero le sea de gran utilidad para modular los niveles de energía de su hijo.

      • Gloriana Fernández

        Buenos días Hazel. Gracias por escribirnos. Para visualización del espacio lo ideal es iniciar con actividad macro, es decir realizar "construcciones" utilizando materiales grandes como cajas de cartón, sábanas, sillas y almohadas. También es importante promover juegos donde el niño tenga que gatear, arrastrarse o caminar en espacio estrechos (entre dos muebles, debajo de la cama o túneles de tela) para que de este modo aprenda a calcular el espacio con respecto a su propio cuerpo. Más adelante puede utilizar bloques, legos, tucos de madera para realizar torres. Las puede crear el mismo o copiar la torre de otra persona sin dejar escapar ni el mínimo detalle con respecto a la posición de las piezas.

        Espero que esta información le sea de ayuda, cualquier otra duda o consulta quedo a su disposición.

  • Laura

    Excelentes recomendaciones, las pondré en práctica con mi hijo.

    • Gloriana Fernández

      Nos alegra poder ayudarla, ¡suerte!

  • Alessandro Mazzali

    Muy buen artículo, fácil de entender y bien redactado! Brinda además aplicaciones prácticas de gran beneficio así que gracias por compartirlo!!

  • BEATRIZ COLÍN GONZALEZ

    Excelente material, espero ponerlo en practica con un sobrino que presenta TDAH.

  • Mabel

    Hola Gloriana mi hijo de 4 años 10 meses fue diagnosticado con problemas de i integracion sensorial, esta en terapia donde una Psicopedagoga la cual le trabaja x medio de un cuarto con luces y piscina de bolas, pero me gustaría saber que modificaciones puedo hacer en su cuarto para que se estimulé no sólo en la terapia sino en casa ya me recomendaron que la habitación se vea muy recargada de juguetes que otra cosa puedo aplicar?

    • terapeuta sensoriomotriz

      hola Mabel, buenas noches sabes soy Terapeuta ocupacional, de lima- Perú y tengo formación avanzada en Terapia de integración sensorial, lo que tu describes...osea que tu hijo esta recibiendo la terapia de integración sensorial a través de una psicopedagoga??..me deja pensando en que eso que está recibiendo tu hijo no es para NADA terapia de integración sensorial, lo que le están haciendo es Estimulación sensorial, sobretodo visual y auditiva....la cual se aplica sobretodo en niños con multiples discapacidades, como paralisis cerebral, autismo severo, etc...la terapia de integración sensorial lo realiza un Terapeuta ocupacional con formación de años y amplia trayectoria.....esta terapia se basa en actividades con materiales de movimiento en suspensión como hamacas, plataforma, flexi-disc, escalera colgante, etc además de actividades que impliquen empujar, jalar, y saltar, materiales como el cojichon (colchón relleno de trozos de esponjas) ,además de las actividades que impliquen sensaciones táctiles como plastilinas, cremas, espuma de afeitar, etc...todo ello promueve la organización conductual, mejora la atención, habilidades motrices, etc espero te haya servido de algo.

  • ERIKA SUÁREZ RIVERA.

    MUY INTERESANTE Y DE GRAN AYUDA,YA QUÉ A MI HIJA DE 6 AÑOS LA MTRA. DE GRUPO DE APOYO MENCIONA QUÉ MI HIJA TIENE DIFICULTAD PARA SOSTENER LA ATENCIÓN., INDICANDOME QUÉ SE REALIZE UN ESTUDIO MÉDICO PARA DESCARTAR DICHA SOSPECHA DE QUÉ PRESENTE DEFICIT DE ATENCIÓN.CREO QUÉ ADEMÁS MI HIJA NO SE SIENTE ESTIMULACIÓN POR LAS ACTIVIDADSE DENTRO DEL SALÓN..YA QUÉ ADEMÁS ES UN GRUPO DE 40 ALUMNOS...

    • Gloriana Fernández

      Muchas gracias por su comentario, espero le sea de gran ayuda para apoyar a su hija y también para que pueda informar a las maestras acerca de la integración sensorial evitando las etiquetas.

      Saludos,

  • Carmen

    Mi hijo tiene 9 años y le diagnosticaron trastorno por hiperactividad-impulsividad no tiene problemas cognitivos. Podrían darme algunas pautas a seguir ya q en el colegio le llaman mucho la atención x no respetar las consignas( permanecer sentado, no correr en el recreo, no hacer ruidos"molestos" etc) esta c tratamiento psicológico. Gracias

    • Gloriana Fernández

      Buenos días Carmen, gracias por su comentario. Lo ideal sería poder reunirse con la maestra y hablar acerca de la posibilidad de permitirse hacer pausas en actividades donde deba mantener la atención por largos períodos, permitiendo salir de la clase y realizar algunas de las actividades mencionadas en el artículo.

      Espero sea de ayuda, cualquier consulta quedo a su disposición.

  • Cecilia Rodriguez

    Hola mi hija tiene 5 anios y le cuesta quedarse quieta, la maestra me dice q es mas fuerte q ella . Q actividades puedo hacer con ella para canalizar su energia y pueda estar quieta eb clases

    • Gloriana Fernández

      Buenos días Cecila,

      Puede poner en práctica las actividades de carga pesada mencionadas en el artículo, también es importante que en la clase tenga espacios donde pueda realizar ese tipo de actividades donde logra canalizar parte de su energía.

      Cargar, halar, empujar, brincar etc.

      cualquier otra duda quedo a su disposición.

      Saludos,

  • http://blog.desarrollandomentes.com/2013/04/06/actividades-de-integracion-sensorial-para-ninos-con-trastorno-por-deficit-de-atencion-con-hiperactividad/#comment-3033 Alejandra

    Exelente espero poner en practico todo como EATO gracias

  • diego

    hola, mi hija tiene 3 años, a los 2 y medio le diagnosticaron problemas de integracion sensorial, desde entonces la trata la terapeuta. mi duda es si el tratamiento que esta llevando es el adecuado. es una nena que nunca esta quieta, se puede pasar todo el dia frente al televisor( nunca sentada ni quieta, siempre en movimiento) no habla.. recien ahora dice algunas pocas palabras como papa, agua, tres o este. desde ya aclaro que nada de lo que describes mas arriba hace en su terapia.. se basa mas en actividades en las que ella tenga que estar sentda, cosa que ahora logra y antes no estaba ni un minuto, reconocimiento de imagenes, como por ejemplo que señale ciertos objetos, o tiene que dibujar, o intentar recortar papel o cosas asi. si de algo sirve aclaro que nacio PEQ (BAJO PESO) 1,800KG con 38 semanas de gestacion..desde ya muchas gracias

    • Gloriana Fernández

      Buenos días don Diego,

      Espero que esté muy bien.

      Con respecto a su consulta, realmente no le sabría decir si el tratamiento que está recibiendo es el adecuado, eso lo debe de valorar usted de acuerdo a los avances que note en su hija.

      Lo que le puedo decir es mi punto de vista basado en mis conocimientos de integración sensorial, en el cual el tratamiento se va a basar más en terapia con movimiento donde la niña aprenda a modular su comportamiento en este caso el nivel de actividad que tiene que no le está permitiendo mantenerse por un tiempo prolongado de acuerdo a su edad en una actividad. Por lo que yo recomendaría en que la terapia estuviera estructurada por lapsos de movimiento (mecerse, brincar, correr, gatear, rodar) seguidos por trabajo de mesa con el fin de ir poco a poco disminuyendo los períodos de movimiento activo y aumentando los de actividad más pasiva como trabajos de mesa.

      Cualquier otra duda o consulta quedo a su disposición me puede contactar por este medio o a mi celular 8847.02.89

      Saludos cordiales.

  • zuleima cerratos

    muy buena informacio, me sirvio mucho en mi trabajo

    • Gloriana Fernández

      Muchas gracias por el comentario. Me alegra que le haya sido de ayuda.

  • Myriam González García

    Soy una madre estudiante de Terapia Ocupacional (TO, con un hijo con TDAH de 20 años. Mi inicio en la carrera fue entre otros motivos ayudar en la medida de lo posible a estos niños con TDAH y a sus familias a llevar una vida más tranquila y relajada si es posible. Mi carrera de grado de TO,llega a su fin y tengo que hacer un proyecto y tenia pensado en hacer algo con relación al TDAH e Integración Sensorial pero ando un poco perdida. Hay alguna posibilidad de mandarme información para ver si es factible lo que quiero hacer y si hay algún estudio sobre ello, no se bien si realizar revisión bibliográfica, algo de intervención, no se ando un poco despistada.
    Espero su respuesta y agradezco su colaboración.
    Un saludo Myriam González, estudiante de TO.

    • Gloriana Fernández

      Buenos días,

      Le recomiendo la siguiente bilbiografía;

      Integración Sensorial y el niño - Jean Ayres

      Sensory Integration Theroy and Practice

      Un trastorno en el procesamiento sensorial es frecuentemente la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz en niños - Beaudry Bellefeuille

      Como criar a un niño sensorialmente inteligente- Biel, L Y Peske, N.

      Cualquier otra consulta no dude en contactarme. Las puertas de Desarrollando Mentes están abiertas para lo que necesite.

      Saludos,

  • Raquel Liliana Alvarado Castro

    Soy profesora de Educación Inicial y tengo un niño que se cansa al pintar, recortar, etc. pero esta en constante movimiento, lleve una clase sobre terapia ocupacional y veo que el niño presenta problemas en modulación vestibular. ¿Que ejercicios me recomienda? y ¿donde puedo contactarlo?

    • Gloriana Fernández

      Buenos días Raquel,

      Es importante que le permita tener descansos donde el pueda recibir la información sensorial que según usted me indica el necesita; en este caso puede realizar actividades como brincar de diferentes maneras, como rana, conejo, en un mismo lugar, tipo rayuela, o brincar girando (media vuelta), si hay zacate o una colchoneta (durante el recreo) puede hacer un rollito o girar acostado en el suelo.

      Saludos,

  • Carlos Córdoba

    Doña Gloriana,

    la felicito por sus aportes tan necesarios para los que tenemos hijos con trastorno sensorial. Sobre todo mi felicitación por su vocación y responder a cada consulta, Dios le bendiga, siga así...personas como usted son las que se necesitan en nuestra sociedad.

    • Gloriana Fernández

      ¡Buenas tardes don Carlos!

      Muchas gracias por su comentario. Me encanta ser terapeuta ocupacional y espero poder seguir siendo de ayuda para muchas familias y seguir aportando un granito de arena en nuestra sociedad.

      Saludos,

  • carmen yaneth parrado

    me pareció muy importante sus aportes, de como orientar a niños con problemas déficit de atención con hiperactividad. soy docente de primaria grado primero iniciando a leer y escribir, en el aula tengo 40 estudiantes, en la observación que he visto hay por lo menos 10 niños que no se quedan quietos,
    quisiera saber que actividades puedo realizar con ellos

  • Gloriana Fernández

    Buenas tardes doña Carmen,
    Muchas gracias por escribirnos. Es muy importante ser muy dinámica pero a la vez estructurada en un aula con tantos estudiantes, cada uno con necesidades distintas.

    Algunos consejos prácticos son: inicial siempre la clase con un horario que enumere las actividades que se van a realizar. Permitir o facilitar a los estudiantes realizar cambios de posición cada vez que van a pasar a la siguiente actividad. A muchos niños realizar las famosas actividades de carga pesada (halar, empujar, cargar, brincar etc) son de gran ayuda para lograr concentrarse y mantenerse sentado durante una actividad académica.

    Cualquier otra duda quedo a su disposición.

  • Luciana

    Buenos días!! Es de mucha ayuda lo que escriben, pero necesito información sobre integración sensorial para mi hijo de 22 meses, esperamos el resultado genético, mientras los demás exámenes dan resultados buenos, pero él aún no camina, no le gusta tocar las cosas, nosotros en casa jugamos a tocar el arroz, poroto etc, estamos haciendo fisioterapia para ayudarlo a caminar, pero necesitaba saber qué actividades de integración sensorial puedo hacer con él, para ayudar con el equilibrio, ya que tiene 22 meses, más adapto a su edad. Desde ya muchísimas gracias, son de mucha ayuda. Que tenga un buen día !

  • Gloriana Fernández

    Buenos días,

    Es muy importante que consulte con un terapeuta ocupacional especialista en integración sensorial para que le envíe un plan casero de actividades que puedan realizar en la casa que se adapte a las necesidades específicas de su hijo.

    Para el equilibrio le pueden ayudar tanto actividades propioceptivas y vestibulares: como rodar por el piso, gatear sobre diferentes objetos (gradas, almohadas, colchones, planos inclinados, túneles etc.; sentarlo sobre una bola de yoga y que rebote (sujetarlo de las caderas).

    Cualquier otra duda o consulta con mucho gusto.

  • Andrea

    Hola
    Mi hijo de 9 años acaba de ser diagnosticado con TPS (el luce como un nińo normal y solo hasta ahora fue diagnosticado lastimosamente no fue antes cuando quizas hubiera sido mas facil empezar la terapia) y no se que hacer estoy destruida no hago mas que llorar!, ahora debo llevarlo a terapia con una terapeuta ocupacional para q empieze terapia asi que ya te contare de que se trata y si es la apropiada para el.
    ¿Me gustaria saber si hay algun grupo de apoyo? La verdad siento que necesito rodearme de madres que tienen nińos con la misma situacion y adquirir mas informacion.
    Gracias
    Andrea

    • Gloriana Fernández

      Buenos días Andrea,
      Gracias por escribirnos. El trastorno de procesamiento sensorial no es algo tan grave, y nunca es tarde para tratarlo. Además conforme el sistema nervioso va madurando y el niño va creciendo aprende a manejar de manera más apropiada los estímulos, así que me imagino que tu hijo a sabido como manejarlo. ¿De qué país nos escribes, para ver si te puedo contactar con papás que puedan servir como red de apoyo?

      Espero que encuentres un terepeuta ocupacional que le ayude a tu hijo y a vos como mamá.

      Cualquier duda o consulta quedo a su disposición,

  • jacky

    me gustaria saber mucho mas de este tema .. y como puedo estimular y ayudar a mi pequeño .